Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.


ENTREVISTAMOS A: ANA GRAGERA

Ana Gragera, es periodista, actualmente trabaja en Canal Extremadura Radio en el programa "El sol sale por el oeste" que ofrece una mirada inteligente y divertida del mundo que nos rodea, siempre con el acento puesto en Extremadura. Nos encanta este programa porque además acostumbran a dar protagonismo a chicos y chicas como nosotr@s, de diferentes centros educativos de Extremadura.


















ENTREVISTA



¿En qué localidad de Extremadura naciste?
En Montijo, es un pueblo precioso que os animo a visitar. Estuve viviendo en otros lugares como Badajoz, Salamanca, Oliva de la Frontera, Barcarrota, Mérida…y un día, volví a “la raíz”! Se está a gustito!

- ¿Cuándo decidiste que querías  ser periodista?
La primera vez que lo verbalicé en alto debía tener unos 8 años más o menos. Un grupos de niñxs y jóvenes de Cruz Roja Juventud visitamos las instalaciones de la Emisora Municipal de Montijo y me sentí fascinada. Cuando Inma, la locutora del medio me preguntó que qué a qué me gustaría dedicarme de mayor, la miré hipnotizada y le respondí: “A esto”. Sentí que era mi hábitat  y que en esa pecera sin agua se respiran sensaciones preciosas.
Creo que así fue como me enamoré de la radio. Del periodismo  quizá fue antes, quien sabe! Es fácil enamorarse de una profesión así. Se basa en hacerse preguntas, cuestionarlo todo, sentir curiosidad por todo…e intentar saciarla escuchando atentamente a personas muy distintas que al responder esas preguntas…generan otras nuevas…¡¡Es fascinante!!

- ¿Cuál ha sido tu formación hasta ahora?
Me licencié en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pública de Salamanca. Hice mi DEA sobre Programación Radiofónica en la Uex, y en este momento intento formarme en cuantos talleres y cursos se ofrecen en todo lo que me permita aprender sobre periodismo transmedia, aquel que busca mucha más interactividad con el lector/oyente/televidente  y que diversifica las narrativas.

- ¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado al dedicarte al periodismo?
Todas las dificultades son retos que te permiten, al intentar superarlos, aprender cosas,  y eso es bonito, porque creces.
En un momento determinado, para mí fue difícil pelear por un periodismo independiente en mi medio. Esa batalla  no podemos perderla nunca (la información no es mercancía). Ser inflexible es la única opción. Tiene su coste, pero merece la pena.
Lo más que más me cuesta en el día a día es sacar tiempo para poder conocer a fondo toooooodos los asuntos que tratamos. Aunque el invitado es quien tiene las repuestas, a más dominemos nosotros el tema, mejores preguntas formularemos para que sea una charla enriquecedora. Y eso es lo que intentamos…con grandes dosis de frustración (porque es literalmente imposible saber todo de algo o alguien) pero con un enorme regalo extra (todo lo que aprendemos en ese camino).

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Que es una especie de olla en la que hierven ideas muy distintas con mucho sabor, con mucho encanto…y que resultan transformadoras . 
A veces creemos que tenemos las ideas muy claras sobre un tema o sobre otro y de repente…y al escuchar voces distintas sobre dicho asunto , ¡zas! …se nos cae el  andamio sobre los que sujetábamos  esas creencias. ..y tenemos que decidir como las recolocamos.
Creo que es muy enriquecedor  despeinar de vez en cuanto las propias ideas, nos hace crecer. Me gusta pensar que eso ocurre en lxs escuchantes también. Contrastar desde la calma diferentes visiones del mundo, es fantástico. Incómodo, pero fantástico!

- ¿Quiénes son tus referentes ?
Tengo muchos, no todos de la profesión, pero ninguno endiosado…ya que los seres humanos somos todos solo eso, personas con capacidad de acertar y fallar muchas veces…,
Me enseñan mucho las personas auténticas, sin doblez, que permiten que evolucione su pensamiento ,que son consecuentes con sus ideas, que pelean por cambiar lo que no  les gusta y no instalarse en la queja. Que no contemplan aquello de rendirse como una opción. ..y encima lo hacen con alegría. ¡Como para no admirarles!

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu programa "El sol sale por el Oeste"?
Mi compañero Antonio Leon y yo coeditamos juntos El Sol Sale por el Oeste hace 9 años.En todo este tiempo, con 3 horas diarias de radio…han pasado por los micrófonos de Canal Extremadura tantos invitados, con tantas visiones del mundo diferentes y apasionadas…que es imposible cuantificar lo enriquecedor que ha sido.  Esto me encanta…!!
Adoro la complicidad que se crea con el equipo, con los colaboradores… (que hasta nos reunimos como las familias bienqueridas en “quedadas soleras” que cada año organiza un oyente/colaborador  distinto!!ejejej)   Ya somos familia.
Por más que habláramos y habláramos, no existiría la radio sin las personas que nos prestan sus orejas y su tiempo mientras conducen, cocinan, duermen… Sentir esa conexión tan potente con las personas que encienden la radio y la “construyen”, me emociona cada día…sobretodo porque algunas de ellas, cuando se comunican con nosotros, nos hablan de “un estado de animo”, de un “bienhumorado tono” que se les contagia o compartimos y con el que, creemos, es más fácil salir al mundo. Recordemos que sonreír no está reñido con poder tener miradas críticas sobre la realidad. .. con hablar de lo urgente, de lo importante o hasta de lo trascendente. 

- ¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse al periodismo?
Que  la disfruten plenamente, sin parar de aprender, de reciclarse (porque todo cambia, constantemente!!) , sin olvidar que la  información no es mercancía, ya lo apuntábamos antes…, ni aborregamiento… y que el periodismo libre  y sin prisas, puede ayudar a muchas personas a tomar conciencia sobre determinados asuntos, que son fundamentales… Lejos del periodismo que piensa por ti, ser capaces de ofrecer un periodismo que haga que el televidente/oyente/lector se cuestione cosas, es precioso.  Es imprescindible.
Creo que es fundamental que pisen (pisemos ) la calle para informar desde ahí , desde esa información que también da mirar a los ojos (y no siempre  detrás de la pantalla de un ordenador…). Hay realidades que solo “pisándolas”, seremos capaces de comprenderlas para poder narrarlas bien.
Impartí clases 8 años en la Uex, y algunos de aquellos alumnos ahora son mis compañeros de trabajo (algo que me encanta!!) por lo que coincido muy frecuentemente con jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en la profesión.  No soy mucho de dar consejos, pero me encanta invitarles a que destierren de su vocabulario y de su pensamiento la idea tan repetida de “como no podía ser de otra manera”. Todo SIEMPRE puede ser de otra manera. Todo es poliédrico. Todo es potencialmente transformable. Esta profesión, cada tema que tocamos, nosotros mismos…como no podía ser de otra manera!

- ¿Cuáles son tus aficiones?
Me encanta compartir ratitos con mis amigos, con mi familia, y con mi perro Mizar!!
 Los desayunos sin prisas de los fines de semana son mi pasión (claro, cambia mucho el tono entre desayunar a las 5.15 de la mañana o hacerlo a las 10 y sin reloj,eejej)
 Paso muy buenos ratos leyendo, descubriendo nuevas músicas o buceando en el silencio. Para quienes estamos tooooooodo el día rodeados de sonidos, gozar de algunas dosis de silencio es maravilloso. Se disfruta mucho.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Me gustaría seguir aprendiendo nuevas narrativas dentro de eso que llamamos periodismo transmedia y seguir disfrutando-aprendiendo de nuevas temporadas de Sol.

En el corto plazo tengo muchas ganas de que llegue Abril para ir a Pescueza, a vivir desde dentro la magia de “El Festivalino “  que este año tendré la suerte de poder presentar. Me hace mucha ilusión.
No es un proyecto, más bien es un deseo…pero me gusta pensar que podré seguir vivenciando más proyectos de asociacionismo, voluntariado y cooperación, son una escuela de vida.





Pasión por su trabajo y buena energia, junto con muy buenos consejos para los que quieran dedicarse a esta bonita profesión, todo esto y mucho más nos ha aportado Ana Gragera en esta interesante entrevista. Le estamos inmensamente agradecidos por colaborar con nosotros y por respondernos tan rápidamente!!.

http://www.canalextremadura.es/radio/programas/el-sol-sale-por-el-oeste?page=0%2C40%2C2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

CHLOÉ BIRD. "Te damos voz". Cuarta Entrevista.