CHLOÉ BIRD. "Te damos voz". Cuarta Entrevista.


ENTREVISTA A: CHLOÉ BIRD (Cantante)











¿En qué localidad de Extremadura naciste?
En Cáceres.
 


¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música?
Ha sido mi pasión secreta desde muy pequeña, pero cuando di el paso profesionalmente tenía 21 años.



¿Cuál ha sido tu formación hasta ahora?
Empecé a estudiar piano con cinco años. A los siete entré en el Conservatorio y con diecisiete terminé el Grado Profesional de Piano. Después, me licencié en Arte Dramático en la ESAD de Extremadura en la especialidad de Interpretación.


¿Qué instrumentos tocas? ¿Te gustaría aprender a tocar algún otro?
Mi instrumento es el piano, aunque también me defiendo con la guitarra y el ukelele. Enredo con el acordeón, por su parecido con el piano, pero nunca lo he estudiado. Para mí, cualquier instrumento es fuente de inspiración y de juego. ¡Me encantaría aprender a tocar la batería!


¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado al dedicarte a la música?
He tenido la suerte de crecer en una familia que ha apoyado siempre mi decisión de dedicarme a la música, aunque sé de gente que ha tenido que luchar contra su entorno al elegir esta profesión y eso no debe ser fácil.
Las dificultades a las que he tenido que enfrentarme han sido, básicamente, económicas. Por lo general, el consumidor de música no es consciente del dinero que supone trabajar en este sector. Tener buenos instrumentos es muy caro, tocar fuera de tu ciudad implica tener un medio de transporte donde llevar todo tu equipaje, pagar gasolinas, pagar a los músicos, pagar tu cuota de autónomo, pagar a las salas (sí, muchas veces tenemos que pagar por poder tocar). Y ya ni hablamos de lo que vale hacer un disco (productor, músicos, copias físicas, publicidad, ...)


¿Puedes decirnos algunos lugares del mundo que hayas visitado gracias a tu profesión?
La música me ha brindado experiencias maravillosas como fue tocar en Medellín (Colombia) o en el WOMAD de Reino Unido. Dentro del territorio nacional, destaco, por ejemplo, conciertos en Madrid, Bilbao, Salamanca o Sevilla. A nivel regional, dedicarme a la música me ha dado la oportunidad de conocer muchísimos pueblos de Extremadura que quizá de otra forma no hubiese podido visitar.


¿Quiénes son tus referentes musicales?
Escucho de todo, pero siempre ha habido música que me ha marcado más que otra: Sara Bareilles, Laura Marling, KT Tunstall, Nina Simone, Arctic Monkeys, Mumford & Sons.


¿Cuántos discos tienes en el mercado?¿Puedes hablarnos un poco de ellos?
Tengo un EP y dos LPs, los tres autoeditados. En 2013 publiqué el EP October Moon, con cuatro canciones, que me sirvieron como carta de presentación en el panorama musical. En 2015 salió The darkest corners of my soul, un trabajo más profundo y personal, un disco que me abrió muchas puertas y me ha dado muchas alegrías, pese a ser algo oscuro. En 2017 lancé al mercado un álbum para público familiar, Un mundo de niños raros, con poemas del autor salmantino Raúl Vacas a los que les he puesto música. Hago conciertos paralelos con estos dos últimos trabajos, y el público al que están dirigidos es tan diferente que me permite aprender de esos dos mundos y disfrutar de forma diferente de los conciertos más “adultos” y de los que hago para los niños.


¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse a la música?
Que nadie te diga lo que tienes que hacer. Nunca le gustarás a todo el mundo. Si hay una luz dentro de ti que te lleva hacia la música, síguela, fórmate, y no dejes que se apague.
 


¿Cuáles son tus aficiones?
Supongo que muy parecidas a las del resto del mundo. Me encanta ver series y películas, leer poesía y pasar tiempo en el campo.




¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ahora mismo estoy trabajando en el próximo disco, que saldrá en septiembre de este año. Paralelamente, sigo con mis conciertos de The darkest tour y con Un mundo de niños raros.
También empezaré este verano a trabajar en un proyecto teatral-musical con el que estoy muy emocionada

 
Una completa entrevista la que nos ha facilitado Chloé Bird, estamos muy contentos y agradecidos de contar con su colaboración. En su página http://www.chloebird.com/ podéis adquirir sus trabajos. 


 





 








 



Os enlazamos además algunos vídeos: 

https://www.youtube.com/watch?v=_YJVPQ5QJew


https://www.youtube.com/watch?v=zfbJFLJHDQ0 





 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.