Fernanda Valdés. Primera entrevista. Proyecto "Te damos voz"


FERNANDA VALDÉS (Música y directora del festival Cáceres Irish Fleadh)












ENTREVISTA


¿En qué lugar de Extremadura naciste?
F: En Almendralejo.


¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música? 
F: A los 7 años me fascinó un hombre invidente que tocaba el acordeón y desde entonces no dejé de tocar música. Profesionalmente desde los 18 años. Estudié magisterio musical, pero no ejerzo como maestra. Ahora, por estos duros tiempos que corren no toco en grupos, y como fuí mamá me dedico más a colaboraciones y a contar cuentos con música. 

¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado al dedicarte a la música?
F: Muchas veces, más antes que ahora, en el mundo de la música se relegaba a las mujeres a ser cantantes o coristas... había menos instrumentistas. Pero poco a poco vamos teniendo más visibilidad y reconocimiento. 

¿Puedes decirnos algunos lugares del mundo que hayas visitado gracias a tu profesión?
F: Buenos Aires, Uruguay, Italia, Francia, Suecia, Alemania, Indonesia y gran parte de España y Portugal.


¿Desde que año eres directora del Cáceres Irish Fleadh?
F: Desde el comienzo, hace ya 15 años estuve en la asociación. Tomé las riendas como directora hace 11 años. Y aquí sigo. A veces, como anécdota, os puedo contar que hay personas que me escriben preguntando por el director o el responsable, les digo que soy yo, y me escriben el mismo mensaje al facebook preguntando por un hombre director. A lo que tengo que responderle que sigo siendo yo, y que soy una mujer. 


¿Cuántas ediciones del festival se han llevado a cabo?
F. Este año celebramos 15, La niña bonita. 

¿Qué Instituciones colaboran en la organización del festival? 
F: La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres, la Embajada de Irlanda, y desde hace unos años Culture Ireland, que es la sección de cultura del gobierno de Irlanda.

¿En el festival suelen tocar mujeres?
F: Todos los años trato de traer a mujeres, es cierto que hay muchas mujeres en el panorama musical irlandés, también es cierto que suelen hacer un parón de algunos años las que deciden ser madres, pero luego suelen reincorporarse. Trato de traer siempre a los mejores, y hay mujeres y hombres en esos niveles.

¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse a la música?
F: Perseverancia, cabezonería, que nunca crean a otros que digan que no se puede o que es difícil, no hay nada fácil. Que lo que sea que elijan lo hagan desde el corazón y con pasión. Si ellas creen en sí mismas en mundo les creerá.

¿Cuáles son tus aficiones?
F: La literatura, los niños, aprender, el cine, el teatro, vivir siempre con música si es posible.


 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
  F: Además de seguir creciendo con los cuentacuentos, estoy embarcada en un proyecto a largo plazo con unos actores. Una cosa muy bonita a la que hay que ponerle mucho corazón y estoy entusiasmada. Sigo con El Cáceres Irish Fleadh que me ocupa mucho tiempo y energia  y seguir aprendiendo con el acordeón, que hay mucha gente de la que aprender.


¿Qué instrumentos tocas?
F: Toco acordeón y violín, un poco de guitarra y piano.
¿Te gustaría aprender a tocar algún otro? 
F:  Me regalé un arpa por mi cumple, me falta tiempo para dedicarle. También tengo un bandoneón que espera también a que le dedique muy tiempo.

 

  Terminamos dándole las gracias a Fernanda Valdés por esta interesantísima entrevista y le deseamos mucha suerte en sus próximos proyectos. 

Os mostramos el vídeo del Festival del año 2017:







 
  










 
 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.

RAFAELA CANO. "Te damos voz". Tercera entrevista.