Marta Lozano Molano. Proyecto "Te damos voz". Segunda Entrevista.


ENTREVISTAMOS A: MARTA LOZANO MOLANO (Compositora de música)

Proyecto: Te damos voz.

                                          Fotografía: web http://martalozanomolano.com/

 ENTREVISTA


¿En qué localidad de Extremadura naciste?
Nací en Cáceres ciudad, donde viví hasta que me marché a estudiar el grado superior de composición musical en San Sebastián. También he vivido en Reino Unido, Italia y Grecia.

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la música?
Fue un proceso natural. Empecé en el conservatorio de pequeña estudiando piano aunque siempre escribí mis propias obras. Quise estudiar muchas carreras: Periodismo, Física, Economía, Historia del Arte...pero cuando llegué al final de las Enseñanzas Profesionales de Música (la enseñanza musical se divide en tres fases: enseñanza elemental que dura 4 años, enseñanza profesional que dura 6 años y enseñanza superior que dura 4 ó 5 años) decidí que no quería solamente interpretar la música que los demás habían escrito. Quería componer mi propia música. Así fue como decidí ser compositora.
¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado al dedicarte a la composición?
Las dificultades a las que me he enfrentado son las habituales de cualquier persona que tenga una gran pasión por la profesión que tiene. Hay que trabajar mucho y dedicarle muchas horas. Quizá por proceder de una región en la que a pesar de contar con muchos amateurs de la música pero pocos verdaderos profesionales he tenido que suplir algunas carencias en mi formación y conocimiento con trabajo extra. Esto me ocurrió cuando hice las pruebas para estudiar en el Centro de Música Superior del País Vasco "Musikene" y en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Mirando el lado positivo de esto se puede decir que la resolución de esas dificultades se ha convertido en mi fortaleza.
¿Puedes decirnos algunos lugares del mundo que hayas visitado gracias a tu profesión?
He viajado mucho gracias a la música. He trabajado en España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Grecia y Estados Unidos. Como soy compositora a veces mi música "viaja sin mi" con lo que añado a mi lista que mi música ha sonado también en Austria, Suiza y Argentina.
¿Puedes citarnos algunas orquestas, coros u otras asociaciones de las que hayas formado parte?
He formado parte de diversas agrupaciones como el London Symphony Chorus, Red and Green Choir, el Coro de la Orquesta de Extremadura, el Coro de la Universidad de Extremadura etc Gracias a estas agrupaciones he compartido escenario con grades orquestas como la London Symphony Orchestra, Berliner Philharmoniker, BBC Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de Extremadura etc
 

¿Qué presencia tienes en las redes sociales?
Mi presencia en redes sociales es profesional. Tengo perfiles oficiales donde comparto mi experiencia laboral, musical, los proyectos en los que trabajo, mis intereses musicales y culturales, etc Siempre desde el respeto y el afán de crear una comunidad de personas interesadas en mi música y en mis proyectos.
Las redes sociales profesionales son especialmente importantes para los creadores porque nos permiten exponer más nuestro trabajo sin necesidad de intermediarios, que en el caso de la música serían los intérpretes: instrumentistas (pianistas, violinistas, etc), coros, orquestas... Además escribo los posts en español y en inglés para facilitar el acceso tanto a las personas de habla hispana como a las personas de otros países no hispanohablantes que entienden el inglés.
Comparto contenidos de manera diaria en Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin donde podéis encontrarme como @martalomcomposer y en mi página web www.martalozanomolano.com
¿Cuándo y por qué decidiste hacerte Youtuber?
En YouTube participo en dos canales: www.youtube.com/martalozanomolano donde subo videos de las interpretaciones y conciertos de mis piezas, y www.youtube.com/modernatorio donde actúo como youtuber.
Modernatorio es un proyecto de Wazo, la network internacional de creadores de las industrias creativas y culturales a la que pertenezco. El título del canal Modernatorio es una referencia contraria y jocosa a la escasa modernidad existente en los conservatorios de música actualmente, en los que convive un sistema tradicional con contenidos anticuados enseñados a jóvenes del siglo XXI. Modernatorio nació para dar respuesta a nuestra comunidad más joven en internet que solicitaba un espacio flexible donde aprender a aplicar de una manera más creativa los conocimientos teóricos que adquirían en el conservatorio. Hay videos sobre como componer una pieza sencilla para piano, tips para tener ideas, libros para compositores, series para músicos, etc ¡temas que interesan de verdad a los músicos y aficionados de hoy en día! Modernatorio en un canal de música "cool-ta" 
 
¿Crees que hay pocas mujeres que se dediquen a la composición musical?
La composición musical es un área tradicionalmente masculina y aunque a pesar de que cada vez hay más mujeres que se dedican a la composición, aun existe una mayoría masculina.
Cuando estudiaba la carrera de composición eramos muy pocas alumnas, un curso fui yo la única mujer de todos los alumnos de todos los cursos de composición. En cuanto al profesorado en Musikene tuve como un 25% de profesoras de especialidad. Cuando estudiaba el master en Londres en la Guildhall School of Music and Drama no tuve ninguna profesora de especialidad, el primer año eramos dos alumnas de seis y el segundo fui la única de siete.
Opino que a parte de la diferencia de cantidad de mujeres y hombres que se dedican a la composición existe un problema de visibilidad. Hay más hombres que mujeres en puestos de responsabilidad, lo que conlleva a una visibilización menor, que a su vez provoca una falta de roles femeninos fuertes que podrían servir de inspiración a muchas personas
 
¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse a la composición?
Les daría mucho ánimo y les recordaría que la carrera de composición no es solamente una cuestión de talento. También se trata de fortaleza y trabajo constante. Les recordaría que la cultura que aprendemos es la heredada de un sistema patriarcal y que es estupenda, pero que nos estamos perdiendo la mitad de lo que se crea en el mundo. En sus manos, en nuestras manos, está crear un nuevo camino de una creación con presencia femenina. Que no busquen ser como los compositores hombres, que busquen tener su propia voz como creadoras y como mujeres
 
¿Cuáles son tus aficiones?
Me gusta mucho viajar. Tengo un espíritu "Wanderlust" que significa pasión por viajar. Soy una de esas almas inquietas que siempre están buscando lugares para explorar, organizando nuevos viajes especialmente a sitios arqueológicos. Me divierte mucho y me inspira imaginar las historias reales de las personas reales que habitaron los restos arqueológicos que tan abundantes son en Extremadura, como el Oppidium de Hornachuelos (en Ribera del Fresno) o el Castillo de la Encomienda en Medina de las Torres. Si algún lector tiene espíritu Wanderlust le recomiendo que siga las cuentas de instagram @archeo.andrea y @arteenruinas ¡Son fantásticas!
¿En qué lugar has presentado tu última composición?
Mi último estreno fue en Argentina, en la Escuela Superior de Educación Artística en Música "Juan Pedro Esnaola" de Buenos Aires. También realizo presentaciones online como por Periscope, Facebook e Instagram. Proximamente realizaré la presentación de una nueva obra para piano a través de un Instagram Directo en la que me han ayudado los miembros de mi comunidad. ¡Estad atentos!
¿Cuántas obras aproximadamente has compuesto?
Aun soy joven y tengo mucho camino por delante, pero he compuesto unas 50 obras. Muchas de ellas están publicadas tanto en formato papel como en formato digital, que es mucho más ecológico. Yo prefiero siempre el formato digital porque puedo acceder a ellas desde cualquier dispositivo, mi smartphone, la tablet, el ordenador... ¡En mi web www.martalozanomolano.com podreis encontarlas!
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Los próximos proyectos están relacionados con Wazo, la network internacional de creadores que he mencionado anteriormente (www.wazogate.com). Tenemos muchos proyectos internacionales con Grecia e Italia, enfocados a profesionalizar a los jóvenes de las industrias creativas y culturales en zonas desfavorecidas de estos países y de Extremadura.
También estoy trabajando a tope como directora de Wazo Magazine, revista digital de creatividad, cultura y lifestyle que muestra los proyectos más novedosos y apasionantes del mundo de la cultura de todo el mundo.
Estoy muy atareada pero la verdad es que disfruto mucho de mi trabajo, que más que eso es una forma de vida.




Antes de cerrar esta entrada del blog, nos gustaría agradecer a Marta su colaboración y sus interesantísimas respuestas. Os animamos a seguir su trabajo en redes sociales y en su web
www.martalozanomolano.com
  
 


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.

CHLOÉ BIRD. "Te damos voz". Cuarta Entrevista.