RAFAELA CANO. "Te damos voz". Tercera entrevista.


ENTREVISTA A: RAFAELA CANO (Escritora y profesora de Lengua y Literatura)















¿En qué localidad de Extremadura naciste?
Nací en Campanario. Actualmente resido en Badajoz dónde enseño Lengua Castellana y Literatura en el IES Zurbarán.

¿Puedes hablarnos de tu último libro?
Se llama La Senda del Rey y se publicó la semana pasada. Es la historia de la expulsión de los moriscos de Magacela en 1611. La novela comienza en 1609 con los bandos de expulsión por parte del rey Felipe III. Esta parte se desarrolla en Magacela; la segunda parte nos lleva a Tetuán y la tercera a Sevilla. Es una historia con muchos personajes reales y muy emotiva. 
 
¿Cuántos años hace que te dedicas a escribir?
Me ha gustado escribir siempre, pero hace unos 10 años comencé a tomármelo un poco en serio y publiqué algunos cuentos. En 2015 se publicó mi primera novela Los Ojos de Dios. 
  
¿Crees que hay pocas mujeres que se dediquen a escribir? 
 Desde siempre los hombres han sido los escritores más conocidos e incluso hubo épocas en las que las mujeres tuvieron que escribir con seudónimos, con nombres masculinos, claro, para poder publicar sus obras. Fue el caso de Cecilia Böhl de Faber que tuvo que publicar sus obras bajo el seudónimo de Fernán Caballero. 
Por suerte hoy en día no es así y hay muchísimas mujeres escritoras que compiten en cantidad y en calidad con las obras de los hombres.

¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse a ser novelistas o poetas?
 Que lean, que lean todo lo que puedan. Que lean a los clásicos, a los modernos, incluso que lean libros malos. Los malos libros nos enseñan los errores que no debemos cometer. 
 
¿Echas en falta iniciativas para mujeres en Extremadura?
En Extremadura se están llevando a cabo iniciativas culturales muy interesantes, pero siempre son los mismos los que participan. No hay una voluntad de incluir nuevos nombres. 
 
¿Cuáles son tus aficiones?
Mis aficiones giran en todo lo que tenga que ver con la literatura: leer, escribir, tertulias literarias...aunque también disfruto mucho en el campo sembrando flores, jugando con mi perra o simplemente disfrutando con mis amigos de siempre  de las fiestas del pueblo.  

¿Cuántas obras aproximadamente has escrito?
Cuentos he escrito bastantes, aunque publicados solo, tengo cinco. En cuanto a novelas, en 2015 publiqué Los Ojos de Dios y Hora La Senda del Rey. Tengo otra novela inédita sobre la guerra civil, que algún día verá la luz. 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Actualmente me encuentro en el, proceso de investigación para mi próxima novela. Será una historia sobre una sobrina de Carlos Vdesconocida y con una vida apasionante.




Antes de terminar con esta entrada, queríamos reiterar nuestro agradecimiento a la autora Rafaela Cano por su interesante respuesta a nuestra entrevista.  
Os animamos a leer su último libro, recién presentado "La senda del rey"





 

 


 



 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.

CHLOÉ BIRD. "Te damos voz". Cuarta Entrevista.