Sandra Moreno Quintanilla. "Te damos voz" Quinta Entrevista.

ENTREVISTA A: SANDRA MORENO QUINTANILLA

Sandra Moreno es periodista, actualmente trabaja en Canal Extremadura Radio en un programa llamado "Una de nosotras" en el que se ofrece una oportunidad única de conocer cada semana a mujeres extremeñas o vinculadas a la región que siguen su propio camino y quieren compartirlo con todos. Con un programa cuya finalidad similar a nuestro proyecto "Te damos voz" no podíamos dejar de entrevistar a esta gran profesional, a la que damos las gracias por su colaboración e implicación.



ENTREVISTA



¿En qué localidad de Extremadura naciste?

Soy de Cáceres aunque he vivido en Barcelona, Córdoba y Madrid también. 


¿Cuándo decidiste que querías ser periodista?

Pues a los 17 años lo tuve claro. Me gustaba mucho escribir y comunicar así que me decidí por estudiar Ciencias de la Información. 


¿Cuál ha sido tu formación hasta ahora?
Mi formación más allá de la carrera universitaria ha sido mi propia experiencia profesional. He ido conociendo el trabajo en los periódicos, la radio, los gabinetes de prensa y los departamentos de comunicación trabajando en ellos. Es decir, pocos cursos y poca teoría y mucha práctica. Además, hice el CAP porque también me apasiona la educación y la enseñanza. 


¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado al dedicarte al periodismo?
Las dificultades son muchas porque soy madre de tres niños y niñas y es una profesión sin horarios. Por eso, siempre he tenido que aceptar trabajos que me permitiera también atender a Hugo, Marco y Jara. Los salarios no son muy altos tampoco. Pero tampoco me gusta quejarme demasiado porque hay gente que tiene trabajos muchísimo más duros y peor pagados. 


¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
De mi profesión me gusta casi, casi todo pero quizá lo que más es que como entrevisto a personas muy interesantes pues aprendo muchísima de ellas. 


¿Quiénes son tus referentes?

Pues mis referentes actuales son las grandes periodistas que todos conocemos: Pepa Bueno, Nuria Varela, Rosa María Calaf, Maruja Torres, Rosa Montero o Julia Otero. También admiro a Francino y a Iñaki Gabilondo. Y de hace más tiempo me encanta la periodista checa Milena Jesenská que fue amiga de Franz Kafka y con la que se escribió muchas cartas y por eso existe un libro que se llama ‘Cartas a Milena’. También admiro a la estadounidense Sylvia Plath y a la argentina, Alejandra Pizarnik.
 
¿Que es lo que más te gusta de tu programa?

De mi programa me encanta que doy a conocer a mujeres que mucha gente la conoce a lo mejor de verla en la puerta del colegio cuando recoge a sus hijos, pero no sabe que es una mujer muy preparada que ayuda a mucha gente o descubro facetas casi desconocidas por la mayoría. Y qué aprendo mucho de todas ellas. 


 ¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse al periodismo?

Creo que el mejor consejo que puedo darles es que prueben muchas cosas, muchas experiencias sanas para luego decidir lo que más le guste. Y que estudien lo que más le apasione no lo que más salidas tenga. Y que se rodeen de gente con ganas de hacer muchas cosas y de ayudar a los demás. No hay mayor satisfacción. 
 
 ¿Cuáles son tus aficiones?

Mis aficiones son sobre todo leer, leer y leer. Me apasiona la literatura. Y también me gusta estar con mi familia y amigos y amigas. Aunque cuando llevo ya un rato largo me entran muchas ganas de irme a mi casa a leer. También me encantan el cine y el teatro. Y los sábados por la mañana visitar exposiciones principalmente de arte contemporáneo. Y por supuesto, a veces me gusta no hacer nada, tirarme en el sillón y enredar con el móvil. 
 
 ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

No soy de grandes proyectos ni de planificar el futuro. Vivo en el presente. Eso sí, espero poder vivir tranquila sin grandes sobresaltos y buscando siempre la libertad y a ratitos ser feliz.  
Y que mis hijos también lo sean. Y que de vez en cuando un grupo de estudiantes maravilloso se interese por mi trabajo. 
 
 
  Queremos reiterar nuestro agradecimiento a Sandra, que nos ha ayudado a reflexionar y a conocer un poco más su profesión. Os animamos a escuchar su programa "Una de Nosotras".


 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.

CHLOÉ BIRD. "Te damos voz". Cuarta Entrevista.