Susana Martín Gijón. "Te damos voz". Séptima Entrevista




ENTREVISTA A: SUSANA MARTÍN GIJÓN
Susana Martín Gijón es una escritora nacida en Sevilla, pero que ha pasado su infancia en Villanueva de la Serena, es autora de la serie policiaca "Más que cuerpos" que está formada por dos trilogías.  Además es licenciada en derecho y está muy vinculada a proyectos sociales, ejerció la labor de Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura y ha sido Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Ha sido responsable del Área de Defensa de Derechos en Autismo España y colabora en plataformas como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. Para nosotr@s es un honor que se haya prestado a colaborar en nuestro proyecto y le estamos muy agradecid@s. Os dejamos con su entrevista.



¿En qué localidad de Extremadura naciste?
Nací en Sevilla, aunque por casualidades del destino. Mis padres vivían en Villanueva de la Serena y ahí es donde me crié.

-¿Puedes hablarnos de tu último libro?
Mi último libro se titula Expediente Medellín, y forma parte de una minitrilogía en la que combino experiencias propias con las de los personajes de la saga del trébol, como Annika o Bruno. Es una autoficción que he disfrutado mucho escribiendo, y está ambientada en el Medellín colombiano, una ciudad fascinante que tuve oportunidad de conocer hace un par de años y que me inspiró para esta historia.
Mucha gente ha conocido Medellín a través de la historia de Narcos y Pablo Escobar. Pero además de arrastrar ese pasado, en esta ciudad están ocurriendo cosas increíbles, y algunas muy buenas.

- ¿Cuántos años hace que te dedicas a escribir?
Siempre me ha gustado escribir, aunque mi primera novela, Más que cuerpos, se publicó hace ahora cinco años.

- ¿Crees que hay pocas mujeres que se dediquen a la literatura?
No, no somos pocas, aunque quizá sí menos visibles que nuestros compañeros varones.

- ¿Qué consejos le darías a las jóvenes que quieran dedicarse a ser novelistas o poetas?
Que lo hagan. Que encuentren el hueco para dejar volar su imaginación y se pongan manos a la obra. Y disfruten del proceso.

- ¿Echas en falta iniciativas para mujeres en Extremadura?
No echo tanto en falta iniciativas específicas para mujeres como que se nos tenga en cuenta en las que ya están en marcha. Muchas veces no es problema de crear algo exclusivo, si no de pensar en un rostro de mujer para un puesto, un reconocimiento o un trabajo.

- ¿Cuáles son tus aficiones?
Leer, por supuesto. Leer muchísimo, todo tipo de géneros y dejándome llevar por lo que me inspire en cada momento, huyendo de lo que el mercado me marque. Perderme en mercados de libros o librerías de viejo y hacerme con alguna conquista.
El deporte: hacer senderismo, montar en bici, nadar. También el yoga, y bailar.

- ¿Cuántos libros aproximadamente has escrito?
He publicado ocho novelas, además de numerosos relatos en antologías junto a otros escritores. Tengo alguna novela más en el cajón, pero aún tardará en ver la luz.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Tras la trilogía de la saga del trébol (Más que cuerposDesde la eternidad y Vino y pólvora) habrá una cuarta novela en la que se desvelen los secretos mejor guardados de Annika y Bruno. Pero antes saldrá alguna otra cosa.

- ¿En qué te inspiraste para escribir tus sagas?
Siempre me ha gustado el género detectivesco. Supongo que a fuerza de leerlo, tenía interiorizada tanto la estructura interna como el juego de pistas y suspense por el que se caracteriza. Pero había cosas dentro de ese patrón que quería hacer de otra manera; por ejemplo, en lugar de tomar como escenario las grandes ciudades, quería mostrar la realidad extremeña. También quería darle el protagonismo a una mujer, y abordar algunas de las desigualdades sociales que me gustaría cambiar; creo que visibilizarlas puede ser el primer paso para cambiarlas.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lourdes Gómez. "Te damos voz". Octava entrevista.

Ana Gragera. "Te damos voz". Sexta Entrevista.

RAFAELA CANO. "Te damos voz". Tercera entrevista.